Aumenta el malestar de los artesanos con el Ayuntamiento de Palma por la venta ambulante ilegal

Aumenta el malestar de los artesanos con el Ayuntamiento de Palma por la venta ambulante ilegal

El Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de Balears adherido a PIMEM vuelve a expresar su malestar con el Ayuntamiento de Palma por la situación insostenible que viven los artesanos del Mercat de s’Hort del Rei con el aumento de paradas ilegales que se han instalado alrededor de los 21 puestos autorizados por el consistorio. “Hemos contado hasta 95 puestos ilegales. No se puede distinguir donde empieza el comercio legal. Nos han invadido y no tenemos protección alguna por nuestros gobernantes” explica Maria Oliver presidenta del Gremi.

Además “la invasión” a la que están asistiendo los artesanos por parte de la venta ambulante ilegal ha hecho que sus ventas se estén reduciendo entre un 30% y un 50% estos primeros meses de temporada turística. Según Oliver esto se debe a que los turistas que visitan Palma y que pasean por el Parc de la Mar “no distinguen que puestos son legales y cuales ilegales. Ellos se posicionan delante de nosotros y al final el turista compra al primero que ve sin saber que la calidad es mucho peor”.

El problema de raíz nace con la ordenanza de participación ciudadana que todavía no está en funcionamiento ya que aún no se ha establecido una comisión al respecto, y de la que PIMEM deberá formar parte tras el último acuerdo con Eva Frade. “Hasta que esta ordenanza no entre en vigor la policía no puede actuar y por lo tanto los vendedores ambulantes ilegales pueden actuar con total impunidad” afirma Marcos Cañabate, gerente de PIMEM.

Desde el Gremio de Artesanos y desde PIMEM se exige al alcalde del Ayuntamiento de Palma, José Hila; y a los responsables de área, Rodrigo Romero y Alberto Jarabo; “acciones inmediatas” para que solucionen “este problema que ya dura demasiado tiempo”.

Por último, tanto PIMEM como artesanos solicitan una reunión inmediata para concretar las actuaciones pertinentes. “Este tema no puede esperar, estamos hablando del futuro de las profesiones de los artesanos del Mercat de s’Hort del Rei.

 

No Comments

Post A Comment