CONPYMES afirma que el acuerdo PSOE-SUMAR abre la puerta de su incorporación al diálogo social

CONPYMES afirma que el acuerdo PSOE-SUMAR abre la puerta de su incorporación al diálogo social

La organización representativa de las PYMES y autónomos españoles espera que en el caso de formarse gobierno este punto del acuerdo entre los dos socios de coalición se desarrolle de forma prioritaria para dar cumplimiento a las recomendaciones en esta materia de la Unión Europea.

La Confederación Nacional de PYMES (CONPYMES) ha valorado positivamente el acuerdo entre el PSOE y SUMAR en el apartado relativo a la democratización del diálogo social. La organización representativa de las PYMES españolas cree que es un avance que la falta de representatividad en el diálogo social de las pequeñas y medianas empresas finalmente se haya introducido en la agenda política tal como pone de manifiesto el punto del acuerdo que afirma: “se desarrollarán las reglas de representatividad empresarial, especialmente las relativas a la mayor representatividad de las PYMES en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional. Asimismo, se actualizará la representatividad del colectivo de autónomos mediante un sistema basado en principios democráticos”
Para CONPYMES este punto del acuerdo es coherente con las recomendaciones de la Comisión Europea que en enero de este año emitieron una recomendación sobre el refuerzo del diálogo social en la Unión Europea. La promoción del mismo es un objetivo común de la UE y sus Estados miembros, y se reconoce que es un motor clave para la resiliencia económica y social, la competitividad, la equidad y el crecimiento sostenible”.
Para José María Torres, presidente de CONPYMES, “la implementación del acuerdo entre el PSOE y Sumar en materia de diálogo social equipararía a las PYMES españolas con las del resto de Europa en materia de representatividad”
Posición de CONPYMES en relación al resto de pactos en materia empresarial y laboral
En relación al resto de puntos que contiene el acuerdo en materia empresarial y laboral CONPYMES anima al gobierno, si este se constituye tras un pleno de investidura, a que las medidas propuestas sean consensuadas con los agentes sociales para que las mismas tengan legitimidad.
Torres considera que: “Muchas de las propuestas son de calado importante y antes de ponerlas en práctica hay que analizar si las PYMES y autónomos están preparadas para ello”.

No Comments

Post A Comment