CONPYMES celebra que se acepten parte de sus enmiendas en la Ley Crea y Crece y en la Ley Concursal para dar pasos adelante hacia la competitividad de las pymes

CONPYMES celebra que se acepten parte de sus enmiendas en la Ley Crea y Crece y en la Ley Concursal para dar pasos adelante hacia la competitividad de las pymes

La patronal, junto a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y PIMEC, ha realizado diversas propuestas y aportado enmiendas que han sido incluidas.

El presidente de CONPYMES, José María Torres, considera que han conseguido mejoras históricas para nuestro país que protegen a pymes y autónomos después de muchos años reclamando a la administración.

La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) celebra que se acepten sus enmiendas a la Ley Crea y Crece para dar pasos adelante hacia el fin de la morosidad. La patronal, junto a PIMEC y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), ha conseguido que diversas propuestas y enmiendas hayan sido incluidas en el proyecto de Ley de Crecimiento y Creación de Empresas aprobado en el Congreso, que propiciarán cambios profundos que permitirán no solo avanzar en reducir los plazos de pagos, sino también controlar más a las empresas que no cumplan.

El presidente de CONPYMES, José María Torres, ha valorado positivamente la modificación que se ha introducido en la Ley de Contratación del Sector Público y que afectará sustancialmente en la mejora de los plazos de pago, ya que, de ahora en adelante, los contratistas deberán acreditar en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha a sus subcontratistas se ajustan a los plazos de pago legales. “Todas estas mejoras protegen a pymes y autónomos frente a los largos plazos de pago que se han convertido en una práctica habitual por parte de las grandes compañías y que son una lacra para su supervivencia y competitividad”, ha añadido.

Según Torres, con esta medida, “las Administraciones Públicas ya disponen de las herramientas para que se pague a los subcontratistas en los términos adecuados; ahora hace falta que se aplique la ley y que se obligue a cumplirla”.  Por otro lado, CONPYMES también ha valorado el plazo de adaptación de pymes y autónomos para adecuar sus sistemas a la factura electrónica, así como el consenso para que el futuro Observatorio de la Morosidad publique una lista de grandes morosos.

El presidente de CONPYMES ha destacado la aprobación de la enmienda por la que las grandes empresas solo podrán acceder a subvenciones mediante una certificación que acredite el pago en plazo a sus proveedores porque “era injusto que empresas que no cumplen una ley como es la de la morosidad pudieran acceder a ayudas públicas”.

En relación con el Proyecto de Ley de Reforma Concursal y en línea con el criterio de Matilde Cuena, máxima experta en la materia, CONPYMES opina que “la nueva regulación introduce mejoras notables, y lo que es más importante, introduce seguridad jurídica en el sistema”.

La asignatura pendiente es la exoneración del crédito público. En el texto todavía vigente, se impedía su exoneración. A partir de ahora, se podrán exonerar hasta 20.000 euros. La introducción de mecanismos de Alerta Temprana, tal como propuso CONPYMES, servirán para evitar muchas insolvencias y, ahí, las organizaciones empresariales deben ser protagonistas indispensables.  

Finalmente, Torres ha recordado que “en un momento clave como el actual, con la inflación disparada y el encarecimiento de la financiación, llegar a consensos para dar salida a las leyes más relevantes de los últimos años es de vital importancia para la recuperación económica y empresarial de nuestro país”.

No Comments

Post A Comment