CONPYMES condena la escalada bélica en Ucrania y reclama medidas para paliar los efectos del conflicto sobre las pymes

CONPYMES condena la escalada bélica en Ucrania y reclama medidas para paliar los efectos del conflicto sobre las pymes

Para la patronal, es especialmente importante tratar de evitar una nueva subida de precios de las materias primas y la energía a causa de la guerra

CONPYMES, la patronal representativa de las pymes y autónomos de España, ha expresado su voluntad de aplicar medidas de contingencia para tratar de evitar una nueva escalada de precios de las materias primas y la energía a causa del conflicto bélico en Ucrania. La invasión rusa del territorio ucraniano, que la patronal condena firmemente por tratarse de una violación evidente del derecho internacional, representa una clara amenaza para las pymes y la economía europea.

“Aunque solo sean temporales, debemos buscar medidas para mitigar el gran problema que va a causar este conflicto, como mantener las Líneas ICO, agilizar ayudas o garantizar que los Fondos Next Generation EU lleguen a las pymes”, señala José María Torres, presidente de CONPYMES. Entre estas acciones, la organización también destaca la contención de los costes laborales, una fórmula clave para ahorrar costes y contribuir así a la recuperación de la economía a nivel nacional.

Algunos de los sectores donde el conflicto en Ucrania está afectando más negativamente son el ganadero, el agroalimentario, la maquinaria e incluso el turístico, ya que, si bien los turistas rusos no son muy masivos en España, sí que tienen un alto poder adquisitivo. Por otro lado, además de las materias primas y la energía, también se está viendo afectado el comercio internacional, por lo que la organización cree necesario intensificar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se puedan ver afectadas por ello.

Para CONPYMES, tanto el Gobierno español como la Comisión Europea deberían implementar rápida y urgentemente medidas de contingencia, no solo para paliar las consecuencias económicas, sino también para garantizar la protección de las empresas y los trabajadores de los países que integran la Unión Europea, y, especialmente, para asegurar una pronta recuperación del pueblo ucraniano.

Sin comentarios

Publicar un comentario

4 × uno =