CONPYMES considera urgente aumentar la presencia de las pymes en el mercado energético para evitar los oligopolios de rentas excesivas

CONPYMES considera urgente aumentar la presencia de las pymes en el mercado energético para evitar los oligopolios de rentas excesivas

La patronal está a favor de imponer el recargo planteado por el Ministerio de Hacienda a petroleras y eléctricas que obtengan márgenes injustificados.

La clave sería que estas nuevas imposiciones tuvieran como razón última incentivar la competencia y la formación justa de precios.

CONPYMES, la Confederación Nacional de Pymes, considera urgente aumentar la presencia de las pequeñas y medianas empresas en el mercado energético para evitar la posición de dominio de los oligopolios de rentas excesivas, sobre todo teniendo en cuenta que las pymes son el motor económico de la sociedad y la economía española al conformar el 99% del tejido empresarial. Así, la patronal se posiciona a favor de imponer el recargo planteado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a petroleras y eléctricas que obtengan márgenes injustificados en este momento de alta inflación.

La clave sería que estas nuevas imposiciones tuvieran como razón última tratar de, a medio plazo, incentivar la competencia y la formación justa de precios –no con carácter temporal, sino estructural– y una mayor presencia de pymes camino a un capitalismo inclusivo. Además, CONPYMES recuerda que, en Europa, cada vez son más los países que están gravando los beneficios de las grandes energéticas, como Hungría o el Reino Unido.

Según CONPYMES, que lucha por la defensa real de los intereses de las pymes y autónomos, mientras que la reciente crisis ha destruido miles de pequeños negocios, las grandes empresas, monopolios y oligopolios la han soportado mejor gracias a su patrimonio, a una regulación favorable, a la ventaja competitiva proporcionada por una obtención de rentas excesivas y a la compra por parte del Banco Central Europeo de su deuda corporativa: “Debe promoverse el posicionamiento del capital y del resto de los recursos en los sectores verdaderamente productivos –vinculados en su mayor parte a pymes y autónomos–. En este caso, cabe destacar que las posiciones de dominio de las energéticas lastran la productividad con sus rentas excesivas”.

En palabras de José María Torres, presidente de CONPYMES, “aunque España ha desarrollado reformas en el marco jurídico dirigidas a incrementar la competencia, el progreso en mejorar la formación de precios en determinados mercados oligopolísticos ha sido poco ambicioso, especialmente en sectores como el gas y la electricidad”.

La asociación representativa de pymes y autónomos lamenta que los oligopolios, así como los monopolios y las grandes empresas, se han organizado históricamente para defender sus intereses y, en este proceso, han llegado a controlar la supuesta representación de las pymes, que continúan sin estar presentes en el diálogo social. Por ello, aboga por un capitalismo inclusivo cuyos efectos positivos se extenderían a todos los sectores y favorecerían el crecimiento de la economía.

No Comments

Post A Comment