CONPYMES exige acabar con el monopolio de la representatividad de CEOE-CEPYME

CONPYMES exige acabar con el monopolio de la representatividad de CEOE-CEPYME

La patronal denuncia el abuso de CEOE-CEPYME de su posición de dominio de la representatividad en España, y pide su incorporación urgente en el diálogo social para que las pymes estén representadas y se defiendan de forma real sus intereses.

CONPYMES defiende que el capitalismo sin competencia es explotación y afirma que esto es lo que ocurre cuando las pymes no pueden competir en igualdad de oportunidades con las grandes empresas con posición de dominio de mercado.

La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) denuncia la anomalía existente en España donde las pequeñas y medianas empresas, a diferencia del resto de Europa, no están representadas con voz propia e independiente en el diálogo social. Así, CONPYMES exige su entrada inmediata en el diálogo social, puesto que cumple sobradamente con todos los requisitos legales.

La patronal considera inadmisible que CEOE-CEPYME esté bloqueando el diálogo social negándose a negociar la imprescindible revalorización de los salarios, así como que digan que la subida de las cotizaciones máximas afecta gravemente a las pymes cuando muy pocas de ellas tienen salarios por encima de los 50.000 euros. “Defienden exclusivamente a los oligopolios, monopolios y grandes empresas, siendo la única patronal en Europa que está en contra de limitar las rentas excesivas de los oligopolios europeos eléctricos”, afirman desde CONPYMES.

Según la patronal, “las pymes tienen que saber que son ellos quienes están bloqueando desde hace años el que haya un régimen sancionador contra la morosidad para que las grandes empresas cumplan la ley y no sigan financiándose a costa de las pymes. La morosidad es la mayor lacra que afecta a su viabilidad y competitividad”.

En relación con la representatividad de los autónomos, a día de hoy se equipara la representatividad con el porcentaje obtenido por cada asociación concurrente a la subvención de gastos de estructuras convocada anualmente por la Dirección General del Trabajo Autónomo, basada en la puntuación de las sedes y el número de trabajadores contratados, “y se olvida por completo tanto la voz como la voluntad del autónomo”. Por ello, CONPYMES considera necesario un proceso de votación libre en vez del proceso de medición de estructuras vigente, el cual mide exclusivamente la estructura económica de la asociación.

Además, la patronal recalca que, “a pesar de que en los medios de comunicación se habla siempre de ATA como más representativa, es falso, puesto que, con el sistema actual de medición UATAE, organización que forma parte de CONPYMES, ocupa oficialmente el primer lugar”. Si se suma al resto de organizaciones que forman parte de CONPYMES, la patronal aglutina a la mayoría de los autónomos de España.

CONPYMES también pide al Gobierno que acelere todos los mecanismos para adoptar las medidas necesarias para hacer frente al precio de la energía previstas por la Unión Europea. En este sentido, la patronal espera que el Ejecutivo esté preparado para que, a partir del 1 de diciembre, momento en el que se pueden aplicar las medidas, pueda fijar de forma temporal y excepcional un precio para el suministro de electricidad a las micro, pequeñas y medianas empresas. Asimismo, valoran positivamente la fijación de una contribución solidaria obligatoria temporal sobre los beneficios de las empresas con actividad en los sectores del petróleo crudo, gas natural, carbón y refinería.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2023, solicitan que se contemplen más medidas para promover la actividad económica y empresarial, ya que entienden que la mejor forma de hacer política social es generar y mantener puestos de trabajo. La patronal lamenta que, teniendo en cuenta las otras partidas de los PGE, las pymes solo reciban 166 millones de euros adicionales que consideran insuficientes.

En cuanto a las medidas anunciadas de reforma de las prestaciones y subsidios de desempleo, la patronal se muestra preocupada porque no se tramiten juntamente con la Ley de Empleo, actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, puesto que ello debilita la reforma integral de las políticas de empleo activas y pasivas. CONPYMES defiende que las prestaciones tienen que ser instrumentos para promover el tránsito al trabajo, mejorando la empleabilidad de las personas, y evitando promover la “trampa del paro” por la descompensación presupuestaria entre unas políticas y otras, y, sobre todo, la desconexión en su ejecución con diferentes administraciones implicadas.

No Comments

Post A Comment