CONPYMES pide al Defensor del Pueblo que intervenga para impedir la discriminación de los mayores de 45 años en los procesos de selección

José María Torres - Defensor del Pueblo - Edadismo

CONPYMES pide al Defensor del Pueblo que intervenga para impedir la discriminación de los mayores de 45 años en los procesos de selección

La patronal de pymes afirma que las plataformas de empleo discriminan a estos colectivos de forma sistemática.

CONPYMES, la Confederación Nacional de Pymes, ha presentado hoy una queja ante el Defensor del Pueblo pidiéndole su intervención para evitar la discriminación sistemática de mayores de 45 años en procesos de selección. La patronal ha detectado que las plataformas de empleo evitan incluir en sus procesos de selección a estos colectivos, que, a mayo de 2022, suman más de un millón y medio de parados registrados en España, cifra que supone el 56% del total de parados.

En la queja, CONPYMES afirma que “las plataformas de empleo en España están vulnerando los derechos fundamentales de las personas mayores de 45 años, discriminándolas en el ámbito laboral por razón de edad. Dichas plataformas las descartan automáticamente en sus procesos de selección sin que puedan acceder ni a una primera entrevista, y esta vulneración tiene serias repercusiones para la economía del país, no solo vía consumo, sino también vía recaudación impositiva y de capacidad de competitividad”.

En palabras de José María Torres, presidente de CONPYMES, “además de suponer una discriminación intolerable, la exclusión de este colectivo es un error, ya que se trata de profesionales con gran experiencia que aportan un gran valor a las empresas. Por ello, solicitamos la mediación del Defensor del Pueblo para que intervenga ante la administración competente y se ponga fin a esta vulneración de derechos fundamentales que realizan las plataformas de empleo proponiendo soluciones para que cumplan la ley”.

La patronal de pymes destaca también que “según diferentes estudios, poner barreras a la contratación de los mayores de 45 años supone una pérdida del 5% anual del PIB, lo que indica que la discriminación por edad no afecta solo al que la sufre, sino que incide en la riqueza de todo el país”. Así, “se requieren medidas urgentes para su inclusión y que no se frenen las mejoras en el nivel de vida ni se generen aumentos insostenibles en el gasto social”, aseguran. CONPYMES, que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos, considera urgente desarrollar una legislación específica, con capacidad inspectora y sancionadora, y que vele por una protección efectiva de los derechos del colectivo “como indica el Estatuto de los Trabajadores, ET, Art 4.2 c, que habla sobre el derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o el artículo 9.2 de nuestra Constitución, que nos dice que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo, así como de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas, algo que beneficia a todo el país y que, por tanto, debe ser considerada de interés general”.

No Comments

Post A Comment