CONPYMES pide soluciones para las pymes mallorquinas para contratar mano de obra y acceder a la vivienda por parte de trabajadores y residentes

CONPYMES pide soluciones para las pymes mallorquinas para contratar mano de obra y acceder a la vivienda por parte de trabajadores y residentes

El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES), José María Torres, se ha reunido con el presidente de PIMEM, Jordi Mora, en la sede de la patronal mallorquina y quien le ha manifestado la necesidad de explicar la difícil situación por la que pasa el tejido mallorquín a la hora de contratar trabajadores para cubrir determinados puestos de trabajo. “Las pymes especialmente, tienen una dificultad añadida a la hora de cubrir determinados puestos de trabajo bien sea por la gestión del perfil o bien por las consecuencias que tiene en una estructura pequeña perder o no encontrar un trabajador”, asegura Mora. La patronal mallorquina asegura que hay empresas que ven comprometida su viabilidad precisamente por no poder hacer frente a este problema y ve necesario elevar el debate a nivel nacional y tratarlo con la urgencia e importancia que merece. “Es evidente que la falta de mano de obra es multifactorial, pero la radiografía comunidad por comunidad se debe hacer cuanto antes”, según el presidente de PIMEM.

Otro tema tratado es la falta de vivienda para poder acoger a muchos trabajadores que vienen de diferentes lugares de Europa para incorporarse a las empresas de temporada alta. La Federació cree que lo que pasa en Mallorca, en Eivissa o Barcelona se irá extendiendo a diferentes zonas de España y empeorará aún más en Balears. “Nos preocupa desde una doble vertiente; la social porque las familias no pueden acceder a una vivienda y porque los trabajadores que vienen de fuera no pueden ocupar sus puestos de trabajo porque no tienen donde vivir”, según PIMEM.

26.000 pymes cierran en España el año pasado

PIMEM y CONPYMES coinciden en la necesidad de pedir “rigor” a los sindicatos cuando hablan de los “elevados beneficios empresariales” en contraposición a que los salarios de los empleados no suben o no lo hacen a un ritmo paralelo. Ambas entidades recuerdan que en España unas 26.000 pymes y micropymes cerraron, un 10% más que en 2021. “No se pueden comparar los márgenes de las pymes con los de las grandes empresas”, asegura José María Torres, presidente de CONPYMES.

La Confederación y la Federació recuerdan que el Instituto Nacional de Estadística refleja un incremento del beneficio bruto empresarial del 15% en 2022, al desagregar los datos las firmas del Ibex acumulan unas ganancias del 35%, mientras que “muchas pymes están en niveles del año 2019, pero con una deuda mayor que entonces por las necesidades derivadas de la pandemia. “Muchas tienen que devolver los créditos ICO solicitados hace dos o tres años”.

Morosidad

CONPYMES también ha apuntado contra la morosidad como uno de los grandes lastres para las pymes y los trabajadores autónomos, que se sienten indefensos ante las grandes empresas y las Administraciones Públicas que incumplen los plazos de pago de facturas.

No Comments

Post A Comment