CONPYMES se presenta en Balears pidiendo participación real y presencial en la Mesa del Diálogo Social a nivel estatal

CONPYMES se presenta en Balears pidiendo participación real y presencial en la Mesa del Diálogo Social a nivel estatal

  • La vicepresidenta María José Landaburu asegura que hay un déficit democrático en la estructura empresarial ya que hay una representación “otorgada pero no medida”

 

Miércoles 21 de julio de 2021

La sede PIMEM ha sido el escenario para presentar la patronal a nivel nacional CONPYMES y donde su vicepresidenta, María José Landaburu, su secretario general, Juan José Gil y el vicepresidente cuarto y presidente de PIMEB, Jordi Mora han dado detalles sobre una estructura que ya lleva 4 años trabajando por los intereses de pymes y autónomos.

En su intervención Landaburu ha asegurado que “los datos son claros y un 90% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores, un 80% menos de 5 y un 60% son unipersonales”. Para Landaburu “esta es la fotografía real del país y, excepto en Catalunya y Balears, en el resto del Estado falta la voz de lo pequeño y lo que existe está instrumentalizado por intereses que no nos representan”.

Por su parte el secretario general, Juan José Gil, ha apuntado a lo que ha calificado de 47 años de “anomalía de representación empresarial” en casi toda España, excepto en Balears y Catalunya. Para Gil “la CEOE no ha sido sometida a ningún tipo de representatividad y se la ha reconocido como heredera del antiguo sindicato vertical a la hora de representar las empresas”. El secretario general ha recordado que “esta situación es una anomalía porque en el resto de Europa no funciona así ya en todos los países existen dos organizaciones que representan a las grandes organizaciones y a las pymes”. Gil ha asegurado que “pediremos al Gobierno español tener representatividad en la Mesa del Diálogo Social”

Finalmente el vicepresidente cuarto de CONPYMES y actual presidente de PIMEB, Jordi Mora, ha querido destacar 4 líneas de trabajo de las 36 que actualmente hay en la patronal estatal. Mora ha empezado apuntando que la necesidad de luchar contra la morosidad y los plazos de pago. El también presidente de PIMEM ha asegurado que “se tiene un estudio donde las empresas del IBEX 35 están cobrando a 63 días pero están pagando a la pymes a 193 días cosa que afecta a la viabilidad y estabilidad de muchas de ellas”. Mora ha pedido que se aplique un régimen sancionador y que si estas empresas quieren recibir fondos europeos deben cumplir con sus plazos de pago.

Otro tema es la diferencia entre grandes y pequeñas empresas a la hora de pagar la energía. “Incompresiblemente las Pymes la pagan más cara que las grandes corporaciones” según Mora.

Sobre la contratación pública el vicepresidente cuarto de CONPYMES ha recordado que Europa nos ha dicho que el 60% de las pymes debería tener acceso a un mercado que se calcula en unos 180 mil millones de euros. La reforma fiscal ha sido en último tema tocado por Mora asegurando que “las grandes empresas están pagando el porcentaje el impuesto de sociedades más bajo que el 25% que están pagando las pymes”.

Sin comentarios

Publicar un comentario

3 × 3 =