CONPYMES

Principios

¿QUIERES ASOCIARTE A CONPYMES?  YA SOMOS MUCHOS ¡SÚMATE A NOSOTROS!

LOS PRINCIPIOS QUE NOS INSPIRAN

Los principios materiales que inspiran la constitución y actuación de la asociación son:

a) Defensa de un modelo de capitalismo inclusivo y por tanto de una economía de mercado social e inclusivo, basado en la igualdad de oportunidades y el compromiso con la sociedad y nuestro entorno.
b) Lucha contra los oligopolios de rentas excesivas.
c) Impulso de un entorno legal y normativo favorable a las pymes, que apueste por la simplificación administrativa, el estricto cumplimento bajo sanción de los plazos legales de cobro (Ley 15/2010), así como la creciente participación de las pymes en la compra pública, en línea con la Directiva 2014/24/UE.
d) Apoyo a un marco laboral donde las pymes puedan influir de manera decisiva en los convenios colectivos y vincular los aumentos salariales a las mejoras de productividad, aspecto clave para competir en una unión monetaria como es la Zona Euro.
e) Lucha contra las prácticas restrictivas de la competencia, mediante un papel más activo de la CNMC como supervisor de los mercados y la reclamación de daños derivados de aquellas prácticas según prevé la Directiva 2014/104/UE.
f) Impulso de un marco fiscal sobre los beneficios empresariales que cumpla con el principio de progresividad, rebaje los costes de cumplimiento para pymes y autónomos, promueva la continuidad y crecimiento empresarial y favorezca la capitalización en lugar de la deuda como fórmula preferente de financiación empresarial.
g) Reclamación de unos mercados de suministros clave competitivos en España, como son los de la energía, sometidos a dinámicas claras y transparentes de oferta, demanda y formación de precios.
h) Mejora de la productividad.
i) Defensa de la creación de un mercado único europeo más fuerte, siempre para aumentar la competitividad y las relaciones comerciales, evitando las barreras al comercio y la prestación de servicios entre los estados miembros. Este mismo mercado único debe ser el garante de una competencia leal entre los estados, los sectores de actividad y las propias empresas, marcando reglas que así lo favorezcan.
j) Reclamación ante todos los estamentos públicos ya sean autonómicos o nacionales de una nueva definición de Pyme que considere también como Pymes todas aquellas empresas de sectores de mano de obra intensiva con más de 250 trabajadores si su facturación anual es inferior a 50 M. de euros. También hacer extensiva esta reclamación ante la Comisión Europea para que emita una nueva Recomendación de definición de Pyme en sustitución de la Recomendación 2003/361.
k) Ampliacion de los 10 principios incluidos en la recomendación de la Small Business Act (SBA) lanzada por la Comision Europea en el año 2008 y apoyada por el Consejo y el Parlamento Europeo con principios como los enumerados anteriormente.

PRINCIPIOS FORMALES

Los principios formales que rigen la organización de la asociación son:

a) Preponderancia de la democracia directa frente a la democracia ponderada. Cada miembro de los órganos de gobierno tendrá el mismo porcentaje de voto.
b) Preponderancia de la democracia directa frente a la democracia delegada. El Presidente será elegido por la Asamblea General y no por la Junta Directiva.
c) Preponderancia del liderazgo colegiado frente al liderazgo unipersonal. La elección del Presidente y Junta Directiva se realizara, por la Asamblea General, en una candidatura conjunta liderada por el candidato a Presidente.
d) Limitación del número de mandatos del Presidente a un máximo de dos.
e) Valoración de la pluralidad, diversidad y transversalidad. No se exigirá la pertenencia exclusiva a “CONPYMES”.
f) No concertar con las diferentes Administraciones públicas convenios y/o contratos, de carácter oneroso, ni recibir de ellas ayudas y/o subvenciones, que limiten la independencia de la Asociación.