El Ayuntamiento de Palma limitará la ocupación de la vía pública para la comercialización de “manualidades” y de pinturas

El Ayuntamiento de Palma limitará la ocupación de la vía pública para la comercialización de “manualidades” y de pinturas

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y El Ayuntamiento de Palma han acordado la necesidad de modificar el llamado Decret de Batlia sobre “artistas callejeros” a fin de conseguir “una interpretación más restrictiva para la venta de manualidades y de pintura”. Durante la reunión que ha tenido lugar hoy en Cort los representantes de las asociaciones de artesanos (Gremi d’Oficis Artesans i Artistics de les Illes Balears y Asociación de Artesanos de la Plaza Mayor) de PIMEM y el gerente de la Patronal, Marcos Cañabate, han podido exponer ante la regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, la necesidad de “modificar la citada norma”.

Frade ha entendido las preocupaciones de los artesanos y se ha comprometido a cambiar el decreto y “excluir el desarrollo de la modalidad A (pintura y manualidades) de las áreas de influencia de los mercados artesanales de Palma, tanto de S’Hort del Rei como de la Plaça Mayor durante los cinco días a la semana en los que dichos mercados tienen lugar”. Marcos Cañabate ha explicado una vez finalizada la reunión que “se trata de un gran paso adelante para mejorar la situación de los artesanos”.

Cort reconoce de esta forma “una de las reclamaciones históricas de los comerciantes y artesanos de Palma”. La clara desigualdad que existe entre estos y la proliferación de puestos y paradas de pintores y “artistas” que comercializan sus productos en clara ventaja competitiva al no cotizar ni afrontar ninguno de los gastos propios del desempeño de la correspondiente legalidad de una actividad profesional.

A su vez, Cañabate ha puesto especial énfasis en explicar que se trataba de un decreto “muy permisivo” y que podía producir “un efecto llamada para la economía sumergida”. Sobre todo, porque en la redacción original se recogía “la posibilidad de que algunas de las mejores ubicaciones de Palma, tal como es el Passeig des Born, se pudieran instalar “paradas” de venta de manualidades”. De esta manera provocaría “un efecto desincentivador para que dichos artistas regularicen su situación y hagan las gestiones para conseguir la acreditación artesanal”.

Precisamente es en esta materia en la que PIMEM y el Ayuntamiento han pactado una segunda modificación. “los artistas callejeros de estos oficios únicamente podrán renovar su permiso por un periodo de dos años”. Además, PIMEM también “estará en la comisión de obtención de acreditaciones, a fin de garantizar que los intereses de los profesionales estén representados”.

PIMEM se muestra inicialmente satisfecho con lo acordado, según ha manifestado su gerente, “desde el punto de vista de un empresario profesional es difícil de entender que una persona pueda desarrollar una actividad afín y de competencia sin apenas ningún control ni gasto aparejado. Nosotros apostamos por la legalidad y en especial por la igualdad de oportunidades”

Por último, desde PIMEM y desde las asociaciones de artesanos a las que representa se ha querido agradecer la buena predisposición de la regidora Eva Frade a solventar dicho problema. “Es importante que desde los organismos públicos sean conscientes de las preocupaciones y de los problemas de nuestros asociados”.

No Comments

Post A Comment