EPA: LOS AUTÓNOMOS AUMENTARON EN 2019 GRACIAS AL EMPUJE DEL IV TRIMESTRE

EPA: LOS AUTÓNOMOS AUMENTARON EN 2019 GRACIAS AL EMPUJE DEL IV TRIMESTRE

Los datos del IV trimestre de 2019 de la Encuesta de Población Activa, publicados hoy por el INE, son esperanzadores al producirse en un contexto de dificultad tanto internacional como nacional; en 2019 se crearon 402.000 empleos, la ocupación llega a los 20 millones de personas y la tasa de paro se ha reducido al 13,8%.

Por otra parte, a finales de 2019 había en España 3.112.000 trabajadores por cuenta propia, lo que supone un incremento de 34.300 en relación al trimestre anterior (el doble que hace un año) y de 7.500 en el último año.

Destaca que este incremento anual se ha producido gracias al empuje de la mujer, ya que las trabajadoras autónomas han aumentado en 32.000 mientras los hombres han disminuido en 24.600.

Para María José Landaburu, Secretaria General de la Unión de Autónomos UATAE, “se trata de unos datos esperanzadores ya que se han producido en un contexto de dificultad e incertidumbre tanto internacional como nacional”. Por otra parte, considera que “el hecho de que los trabajadores autónomos hayan aumentado en 34.300 en el último trimestre, el doble que en 2018, es también un potente signo que esperemos se consolide en próximos trimestres”.

Según Landaburu, “es necesario que las políticas de apoyo al trabajo por cuenta propia se centren cada vez más en ayudar a consolidar y mejorar la competitividad de las actividades que ya existen, a los que ya son autónomos, y no sólo en fomentar nuevas actividades que en muchos casos tienen serias dificultades de consolidación. Se producen muchas altas, pero hay que trabajar por reducir las bajas”.

María José Landaburu, Secretaria General de la Unión de autónomos UATAE, insiste en que “hay que mejorar la protección social, establecer un sistema más justo y solidario de cotización, y mejorar las condiciones en las que se desenvuelven autónomos y autónomas. Se necesita más apoyo y financiación, mejorar la Ley de Segunda Oportunidad introduciendo a las Administraciones públicas, mejorar la lucha contra la morosidad y ayudar a la competitividad de los proyectos en marcha y, muy especialmente, apoyar el emprendimiento femenino y luchar contra el abandono de las mujeres con la maternidad”. En conclusión, según Landaburu, “hay que dignificar el trabajo autónomo. Esa debe ser una tarea prioritaria del nuevo Gobierno”.

No Comments

Post A Comment