FINANCIAL TIMES APOYA EN UN ARTÍCULO EL CONCEPTO CAPITALISMO INCLUSIVO DEFENDIDO POR LA PLATAFORMA PYMES

FINANCIAL TIMES APOYA EN UN ARTÍCULO EL CONCEPTO CAPITALISMO INCLUSIVO DEFENDIDO POR LA PLATAFORMA PYMES

EL ARTÍCULO “POR QUÉ EL FALSO CAPITALISMO ESTÁ DAÑANDO LA DEMOCRACIA LIBERAL” INDICA QUE LAS ECONOMÍAS NO ESTÁN DISTRIBUYENDO A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS POR LA COMPETENCIA DÉBIL, EL CRECIMIENTO DE LOS PAGOS DE TASAS DE PRODUCTIVIDAD Y LOS FUGAS DE IMPUESTOS.

Madrid, 22 de octubre de 2019. El Diario económico europeo Financial Times apoya en un artículo el concepto “Capitalismo Inclusivo” defendido por la Plataforma Pymes. El 6 de septiembre la Plataforma Pymes, como viene haciendo desde su fundación en octubre de 2018 con numerosos stakeholders internacionales, remitió un correo electrónico a uno de los articulistas del periódico Financial Times, informándole de sus posicionamientos económicos basados en un nuevo capitalismo inclusivo.

El pasado 18 de septiembre, Martin Wolf, responsable de comentaristas económicos del Financial Times, publicó un artículo titulado “Por qué el falso capitalismo está dañando la democracia liberal” en el que escribía sobre la necesidad de alumbrar un nuevo capitalismo a través de términos que la Plataforma Pymes ha puesto de manifiesto en sus numerosos posicionamientos y que ha definido como capitalismo inclusivo.

A lo largo del artículo se define al capitalismo rentista como aquel en el que el mercado permite privilegios a personas y empresas para extraer rentas excesivas; se sugiere que el debilitamiento de la competencia y el ascenso de rentas excesivas procedentes de monopolios, en el que “el ganador se queda con todo” (winner-takes-almost-all), contribuyen a reducir la productividad.

En el artículo señala que “las economías no están funcionando para la mayoría de los ciudadanos debido a la débil competencia, el débil crecimiento de la productividad y las lagunas fiscales. Lo que se traduce como un aumento de la desigualdad y enormes crisis financieras en los países”.

El Financial Times resume en el artículo que se necesita una economía capitalista dinámica en vez del capitalismo rentista inestable que tenemos hoy en día, lo que nos lleva a tener también una competencia debilitada, un débil crecimiento de la productividad, una alta desigualdad y, no casualmente, una democracia cada vez más degradada. El resultado es que los sistemas económicos y políticos deben cambiar o de otro modo, expirarán.

Para la Plataforma, la asunción por parte del Financial Times del daño que estarían causando los monopolios, oligopolios y superstars firms de rentas excesivas a la productividad de las economías avanzadas, vendría a reforzar la posición de la primera en la defensa del “capitalismo inclusivo”, como ya lo han hecho previamente los pronunciamientos que desde junio de 2018 y en un sentido similar, vienen realizando la OCDE, BCE, FMI o Bundesbank.

Para José Luis Roca, Presidente de la Plataforma Pymes “Solo faltaría que en un momento en el que se podrían estar agotando los efectos de la política monetaria expansiva y de bajos tipos de interés, implementada por los Bancos Centrales y pudiéndose estar transitando de una desaceleración a una recesión económica, en una nueva fase de la Gran Crisis Financiera iniciada en 2007, los organismos económicos internacionales pasaran de las palabras a los hechos, contribuyendo a la puesta en práctica de los cimientos, en el medio y largo plazo, para un nuevo capitalismo inclusivo”.

Para la Plataforma Pymes, el capitalismo inclusivo debería actuar como alternativa de modelo económico, en una situación de profundo endeudamiento y de  falta de productividad de las economías avanzadas, en contraposición, tanto al capitalismo neoclásico, financiero, clientelar, rentista y extractivo, como al anticapitalismo ideológico; abogando por una economía de mercado social e inclusiva, basada en la igualdad de oportunidades y competencia entre empresas frente a los intereses creados por un capitalismo neoclásico, favorecedor de la creación de rentas excesivas por parte de monopolios, oligopolios y superstars firms con posiciones de dominio de mercado que perjudican a las Pymes y autónomos y al interés general de la productividad de la economía.

Con las propuestas de este nuevo capitalismo y que tienen como actores principales a las Pymes y autónomos, se aspiraría a que una mejora de la productividad y del potencial de crecimiento de la economía generen efectos positivos que se extendieran a todos los sectores poblacionales, contribuyendo a la redistribución de rentas entre la población, pero de un modo exante a través de la formación justa de precios y no solo de la forma expost tradicionalmente imperante, a través de la vía impositiva y ayudas públicas, todo ello desde el necesario beneficio inherente a la actividad empresarial de las Pymes y autónomos.

 

Para los interesados en leer el artículo al que nos referimos: Why rigged capitalism is damaging liberal democracy? By Martin Wolf https://www.ft.com/content/5a8ab27e-d470-11e9-8367-807ebd53ab77

¿Qué es Plataforma PYMES?

Plataforma PYMES es la entidad independiente, intersectorial, y de ámbito estatal que representa, defiende, analiza y propone sobre el entorno de pymes y autónomos en España. Agrupando asociaciones y federaciones de todo el territorio nacional y sectores, que representan a más de 2.500.000 de pymes y autónomos en España.

No Comments

Post A Comment