La Compensación de Aplazamientos del RDL 7/2020 con la Declaración de la Renta indigna a los Autónomos españoles

La Compensación de Aplazamientos del RDL 7/2020 con la Declaración de la Renta indigna a los Autónomos españoles

La Plataforma Pymes denuncia la insensibilidad hacia este colectivo, especialmente perjudicado por la Crisis del Covid-19.

Madrid, 27 de julio de 2020. En un momento de profunda crisis, grave falta de liquidez y altos niveles de endeudamiento, la Plataforma Pymes constata que la Agencia Tributaria (AEAT) está compensando devoluciones de la Declaración anual de IRPF del año 2019, presentadas por autónomos en los últimos meses, contra acuerdos de aplazamiento/fraccionamiento por IVA, acogidos al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19,

Esta compensación de tributos se ampara en el Art. 52 del Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación. A pesar de este precepto, la Plataforma Pymes considera inaceptable que se desvirtúe el espíritu del RDL 7/2020 de apoyo a los autónomos y a su liquidez.

No tiene sentido que estos aplazamientos al amparo del RDL 7/2020 pierdan sus efectos cuando los autónomos tengan derecho a una devolución en su declaración de la Renta y deban así renunciar a la pequeña inyección de liquidez que pueden representar estas devoluciones, máxime en unos meses de absoluta inactividad por la ausencia de turistas y la difícil reapertura de los negocios en muchos lugares de España por los rebrotes y confinamientos.

Para la Plataforma Pymes, esta actitud es otro ejemplo más de la insensibilidad de las administraciones públicas hacia los autónomos, así como de la difícil situación económica del Reino de España, que aconseja acudir cuando antes al “rescate económico” con condicionalidad, como viene proponiendo la Plataforma desde el pasado 14 de abril.

Si se arañan las pequeñas devoluciones de las declaraciones de la Renta de los autónomos, la situación de España es más dramática de lo que nos trasladan las autoridades.  Por ello, España debería solicitar cuanto antes los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y dirigir estos recursos de forma preferente a liquidar pagos pendientes de las administraciones públicas con pymes y autónomos, así como a apoyar su viabilidad mediante inyecciones de circulante. Sería también efectivo intensificar los cobros de los deudores en ejecutiva con Hacienda por encima de 600.000 € que asciende a más de 12.000 millones de euros para paliar, de forma momentánea, las tensiones de tesorería pública.

La Plataforma Pymes exige la devolución inmediata de las declaraciones negativas de la Renta de 2019 a los autónomos, sin compensarlas con los aplazamientos extraordinarios promovidos por el RDL 7/2020 de 12 de marzo, o bien otorgar automáticamente líneas de financiación pública a los autónomos y pymes afectados por esta compensación, que lastrará su liquidez en momentos tan difíciles.

No Comments

Post A Comment