La morosidad sigue afectando gravemente a las pymes

La morosidad sigue afectando gravemente a las pymes

Jordi Mora, presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), ha destacado el análisis presentado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) de la forma parte la Pimem que detecta que las empresas del sector no financiero del IBEX35 liquidan sus facturas en un periodo medio de 169 días, casi el triple del plazo permitido (60 días), según el apartado 3 del Artículo 4 de la Ley3/2004. “Es necesario establecer un régimen sancionador que castigue este tipo de prácticas” exige Mora.

“La pasividad con la que actúan los grupos políticos ante esta vulneración e incumplimiento reiterado de la ley, nos parece vergonzosa” asegura el presidente de PIMEM. Ante el anuncio de nuevas elecciones, PIMEM se posiciona a favor de la PMcM de exigir a los grupos políticos “prioridad para luchar contra la morosidad de las grandes empresas”. Según Mora “esta ha de ser una de las primeras propuestas que se ponga en marcha una vez se conforme el nuevo gobierno”.

Una medida social que de llevarse a cabo evitaría el cierre de empresas y la pérdida de multitud de puestos de trabajo. “Los impagos o la demora de dichos pagos a pequeñas y medianas empresas es uno de los factores que influye en el cierre precipitado de dichas pymes y autónomos. Se debe cumplir la ley y las pymes recibir el dinero que se les adeuda en el tiempo establecido” manifiesta Mora.

Los balances de la CNMV ponen de manifiesto que la morosidad de las compañías del selectivo alcanza los 60.409 millones de euros. En 2018 se apreció una cierta mejora del -7% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del IBEX, que disminuyeron en 13 días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2017 y pasaron de 182 en 2017 a los 169 el año pasado. También se registró una mejora del -8% en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del IBEX.

Pese a la mejoría los plazos continúan siendo “muy elevados” y fuera del marco establecido por la ley para la PIMEM. Un régimen sancionador que multara a las empresas morosas, podría ser una herramienta de gran utilidad para acabar con la morosidad en nuestro país.

Los datos aportados por la PMcM revelan que uno de los sectores más afectados pora esta situación son el de Comercio y el de Servicios. “Los registros de demora de liquidación de facturas son abrumadores y preocupantes. Las pymes y autónomos no pueden permitirse cobrar a 339 días” afirma Jordi Mora. A los sectores del Comercio y Servicios les sigue Construcción e Inmobiliario, con 267 días; Industria, con 165; y Energía, con 92.

Finalmente hemos detectado algunas Pymes con deudas desde el mes de junio de la fallida de Thomas Cook. Una nueva legislación en este sentido, podría evitar que las deudas a las empresas de Baleares sean tan cuantiosas y que acumulen tanto tiempo sin pagarse.

No Comments

Post A Comment