La PACC presentará reclamaciones por sobreprecios de más de 125 millones de euros contra el Cártel de Fabricantes Camiones sustentadas en un informe econométrico.

La PACC presentará reclamaciones por sobreprecios de más de 125 millones de euros contra el Cártel de Fabricantes Camiones sustentadas en un informe econométrico.

La Plataforma de Afectados por el Cártel de Fabricantes de Camiones (PACC), ha reunido a más de 15.000 vehículos afectados por la actuación del Cártel de los fabricantes de vehículos industriales de las marcas DAF, Daimler/Mercedes, Iveco, MAN, Volvo/Renault, que incrementaron su precio de venta durante los años 1997 a 2011 y retrasaron la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para mejorar las emisiones de sus vehículos. El Cártel llegó a tener una cuota de mercado del 98,86% y fue sancionado en 2016 por las autoridades de competencia de la Comisión Europea con una sanción impuesta de 2.926 M €.

PACC reclamará en breve ante los tribunales, en favor de los transportistas que se han adherido a la misma, los perjuicios económicos por esta actuación fraudulenta.

Asimismo, para las pequeñas empresas de transporte integradas en la PACC a través de las patronales de transportistas Fenadismer y Fetransa, la plataforma ha posibilitado reducir considerablemente los costes que conlleva un litigio de estas características, logrando sufragar y obtener un informe de peritación profesional de los perjuicios económicos individualizados por cada empresa transportista reclamante de PACC.

Este informe ha sido realizado por una de las mejores consultoras internacionales en materia anti-trust, con más de 50 años de experiencia y los más cualificados económetras, para dar sostén a la reclamación legal contra el Cártel. Como conclusión de dichos trabajos econométricos la consultora ha determinado unos porcentajes de sobreprecios en las adquisiciones de camiones según años y marcas.

 

La metodología empleada por el informe es la de comparación inter-temporal”, en consonancia con la “Guía Práctica para Cuantificar el Perjuicio en las Demandas por Daños y Perjuicios por Incumplimiento de los Artículos 101 o 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”. Este método analiza el mismo producto en el mismo mercado donde la principal diferencia es la existencia del Cártel. Así se controlan todos los factores que influyen en el precio, y las características de los productos, mediante la aplicación de una fórmula matemática de análisis econométrico, además de confirmarse los resultados con otras metodologías de apoyo.

Estos porcentajes de cálculo de los sobreprecios operan exclusivamente para los 15.000 vehículos de los miembros de PACC, incluidos expresamente bajo las condiciones del informe pericial que los servicios jurídicos de PACC, gestionados por NLD Legal, unirán a las reclamaciones judiciales que comenzarán a formularse en las próximas semanas y a lo largo del próximo otoño.

Los resultados del informe econométrico aplicados a los afectados reunidos en la PACC suponen reclamaciones por más de 125.000.000 €.

Un equipo profesional formado por abogados y economistas coordinados por el citado despacho ha llevado ya a cabo las correspondientes reclamaciones extrajudiciales interruptoras de la prescripción de los derechos a reclamar, coordinando también los trabajos de auditoria realizados por la firma Marsh Risk Consulting -encargada de dotar de absoluta fiabilidad al tratamiento documental y de datos necesarios en este tipo de acciones-, y ha trabajado en los aspectos jurídicos y procedimentales de las reclamaciones para plantear el resarcimiento de los daños producidos ante los tribunales españoles u otros de la Unión Europea, con un alcance y expectativas de éxito que cuentan también con el respaldo de Fenadismer y Fetransa, dos de las principales asociaciones de transportistas españolas, y de clubes de transporte como Eurosistema.

 

No Comments

Post A Comment