La Plataforma Pymes alaba que España esté dando los pasos necesarios para el rescate financiero y espera que siga los pasos que propuso el pasado 15 de mayo

La Plataforma Pymes alaba que España esté dando los pasos necesarios para el rescate financiero y espera que siga los pasos que propuso el pasado 15 de mayo

Madrid, 04 de junio de 2020. La Plataforma Pymes alaba que España esté dando los pasos necesarios para utilizar los instrumentos europeos para la reconstrucción, al autorizar en el Artículo 4 del Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, el otorgamiento de avales a favor de la Comisión Europea en el marco del Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Mitigar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (Instrumento SURE). Esta era una de las medidas propuestas a corto plazo por la Plataforma Pymes el pasado día 15 de mayo.

Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó el 26 de mayo la estructura y el modelo de negocio del nuevo fondo de garantía paneuropeo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, emplazando a los Estados Miembros a que aporten las garantías para constituir el fondo, con el cual se financiara a las pymes que sean viables. Desde la Plataforma Pymes se planteaba este fondo como uno de los instrumentos a corto plazo para la reconstrucción, y por lo tanto reclama que España aporte su parte de la garantía y se sume así al Comité de Contribuyentes, y con ello acelerar la operatividad del fondo. Es necesario prestar especial atención a que con este fondo no se cometan los mismos errores que se produjeron con los ICO COVID-19.

Desde la Plataforma Pymes, esperan que España el resto de pasos expuestos en su posicionamiento, para poder avanzar en la reconstrucción económica y social basado en las reformas económicas propuestas en su Documento Marco y lograr el Capitalismo Inclusivo, que permita incrementar el nivel de vida de la ciudadanía de España y de la UE.

Además, la Plataforma Pymes sigue apoyando la firma de un nuevo Pacto de Estado para afrontar el gasto público extraordinario provocado por la parálisis económica. La crisis del Covid-19 requerirá de un rescate basado en los mecanismos articulados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el FMI y el Eurogrupo.

Para la Plataforma los instrumentos europeos para la reconstrucción, que ya propuso el pasado 18 de mayo, son:

A corto plazo (antes del 1 de junio)

  • Programa SURE: para el cual se ha autorizado a otorgar avales por importe máximo de 2.252.890.750 euros(cantidad muy cercana al cálculo realizado por la Plataforma Pymes de 2.000 millones de €) y se habilita a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital para dictar los actos necesarios y para firmar el acuerdo o los acuerdos con la Comisión Europea.

Con la constitución del fondo España podrá optar a unos 13.000 millones de financiación.

Actualmente España tiene unos 4,5 millones de trabajadores en ERTEs y 1 millón de autónomos con prestación de cese de actividad. El coste mensual aproximado es de unos 4.000 millones de euros. El préstamo SURE podría cubrir unos 3,5 meses, lo que justificaría la reciente prolongación de los ERTEs, hasta el 30/06.

  • Pandemic Crisis Support a través del ESM: el Pacto de Estado debe recoger la solicitud inmediata de esta línea de financiación por su importe máximo, unos 20.000 millones de euros.
  • Financiación del European Investment Bank (EIB) a través de los Bancos Promocionales de la UE: para que se financie a las pymes a través del ICO y de la banca comercial. Es necesario asegurar un procedimiento que evite los errores cometidos en los créditos ICO-Covid-19, en especial lo siguiente:
      1. Destinar la totalidad de fondos a empresas sin acceso a los programas de compra de bonos corporativos por parte del BCE.
      2. Concesión de los fondos a Pymes por parte de entidades financieras de la UE no residentes en España.
      3. Prohibición expresa de utilización de estos fondos para cancelar posiciones previas deudoras de las Pymes ante el sistema financiero.
  • Fondo de recuperación de la UE por importe de 1,5 billones de euros: la creación de este fondo estaría vinculada a la aceptación de sus demandantes de un rescate con estricta condicionalidad económica.

A medio y largo plazo (a acometer antes del 30/07/2020)

  • Estudio de la solicitud, por parte de España, de un rescate con estricta condicionalidad a través del programa OMT del BCE o de las líneas Covid-19 abiertas por el FMI. El Pacto de Estado debe contemplar otras alternativas:
      1. Lanzamiento de un programa de emergencia de compra de activos privados y públicos para enfrentar la pandemia, por importe de 1 billón de euros.
      2. Desregulación temporal de los requisitos requeridos a los colaterales para obtener financiación.
      3. Compensación de posibles degradaciones de ratings de deudas públicas de Estados Miembros de la Zona Euro por debajo del mínimo requerido por el BCE.
      4. Introducción de nuevas operaciones a largo plazo de refinanciación de entidades financieras.

La Plataforma Pymes opina que el Pacto de Estado requiere contemplar la posible degradación de la calificación de rating de la deuda pública española antes de concluir el año 2020. Con objeto de evitar una ruptura de la Zona Euro, la Plataforma Pymes propone solicitar ante el BCE la entrada de España en su programa OMT, donde previamente España debe estar acogido en alguna de las líneas de financiación del ESM.

Esto supondría la adquisición de deuda pública por parte del BCE en el mercado primario previo cumplimiento de una estricta condicionalidad macroeconómica, que otorgaría la legitimidad para iniciar las negociaciones de las condiciones con las instituciones de la UE y el BCE.

El alcance de estas medidas debe comprenderse a la luz del nuevo contexto macroeconómico, destacando: 

    1. Solicitud de ayudas financieras masivas por parte de más de 100 países al FMI.
    2. Proceso masivo de reestructuración privada de deuda de empresas cotizadas en los mercados de renta variable de la UE y de EE. UU.
    3. Consideración de las emergencias de salud pública.
    4. Incremento de la tasa del Euribor, pasando desde el -0,35% en agosto 2019 al -0,108%.
    5. Posible proceso de hiperinflación en un contexto de estanflación.
    6. En el segundo semestre de 2019, el BCE inició un proceso de revisión de su política monetaria que ha decidido prorrogar hasta junio de 2021.
    7. La sentencia del pasado mes de mayo del TC Alemania sobre el programa de compras de activos por parte del BCE. Una solución sería admitir la compra de deuda pública en el mercado primario. La consecuencia para España sería la solicitud de un rescate del BCE, que supondría la pérdida de soberanía económica de España y la necesidad de acometer un programa de reformas económicas estructurales.
    8. Excesivo endeudamiento de entidades financieras no bancarias, como fondos de inversión, compañías de seguro y fondos de pensiones, sobre el que vienen mostrando una creciente preocupación el FMI y el BCE.

DOCUMENTO COMPLETO:

Posicionamiento propuesta de Pacto de Estado con Reformas Económicas Estructurales en España, en paralelo al Rescate con condicionalidad europeo. (18/05/2020)

No Comments

Post A Comment