La Plataforma Pymes denuncia la lamentable actuación de la banca española en los préstamos ICO Covid-19 a pymes y autónomos

La Plataforma Pymes denuncia la lamentable actuación de la banca española en los préstamos ICO Covid-19 a pymes y autónomos

  • La Plataforma y sus entidades asociadas constatan los términos abusivos de los bancos españoles en los préstamos ICO Covid-19.
  • La Plataforma ya advirtió de esta muy probable conducta al Gobierno y a la CNMC cuando se inició la comercialización de estos préstamos.
  • La excesiva concentración bancaria española, denunciada en el Documento Marco de la Plataforma, es la raíz de esta conducta y frena la financiación de pymes y autónomos. 

Madrid, 19 de abril de 2020. La Plataforma Pymes, en su constante lucha contra los abusos por posiciones de dominio, denuncia y deplora nuevamente la actuación del sistema financiero español durante la comercialización de los préstamos ICO Covid-19.

UATAE, entidad cofundadora de Plataforma Pymes, constata en su último Informe de Seguimiento del Observatorio de Apoyo Financiero del Covid-19, como la banca española ha exigido garantías adicionales a las pymes y autónomos en los préstamos ICO Covid-19, demostrando así que el aval del 80% del Estado español le parece insuficiente.

Además del requisito de garantías adicionales, UATAE y Plataforma Pymes deploran que las entidades financieras hayan aprovechado para la venta cruzada de sus productos. Estas condiciones abusivas también han sido observadas por otras entidades de Plataforma Pymes, como PIMEC, PIMEM y PIMEEF.

La Plataforma Pymes apoya totalmente a UATAE en la denuncia de estas prácticas, como ya puso de manifiesto al inicio de la comercialización de estas líneas ICO Covid-19. Entonces, la Plataforma advirtió al Gobierno español, y en particular a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), de esta muy probable actuación de la banca, fruto de la extrema concentración de este mercado, un fenómeno común a otros países europeos.

Esta situación no se produce, en cambio, en los EE.UU., donde los avales de la administración federal se canalizan a través de un sistema muy atomizado de bancos locales (Community Banks), especializados en la financiación a pymes y autónomos, y con balances que no superan los 10.000 millones de dólares.

La Plataforma ya incluye en su Documento Marco que se evite una concentración bancaria que limite la competencia y sobre todo que tienda a bancos con volúmenes de balances inapropiados para financiar a pymes y autónomos.

La Plataforma urge al Gobierno español a que actúe contra estas conductas y exija a la banca española la aceptación exclusiva de su aval, puesto que tras el rescate inminente por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), su solvencia estaría ya fuera de toda duda.

Ante esta crisis social, sanitaria y económica que vivimos, y los cambios económicos y sociales que tenemos a las puertas, es el momento de que el modelo económico mundial evolucione desde el capitalismo neoclásico, extractivo y rentista, imperante hasta la fecha, hacia el Capitalismo Inclusivo defendido por la Plataforma Pymes.

No Comments

Post A Comment