La Plataforma Pymes propone revisar las condiciones de las líneas de crédito a empresas y que éstas se destinen exclusivamente a pymes y autónomos

La Plataforma Pymes propone revisar las condiciones de las líneas de crédito a empresas y que éstas se destinen exclusivamente a pymes y autónomos

Entre otras medidas, la entidad defiende el acceso directo de las pymes y de los autónomos a los programas del Banco Central Europeo (BCE) de adquisición de activos privados. 

Madrid, 22 de mayo de 2020. La Plataforma Pymes ha propuesto un conjunto de acciones para mejorar las medidas que hasta ahora se han impulsado por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea (UE) para paliar los efectos económicos del Covid-19 en el tejido empresarial. La entidad lamenta que alguna de estas medidas se ha traducido en rescates públicos encubiertos a compañías con posición de dominio y considera que dichos rescates deberían incluir condiciones que permitan a las pymes y a los autónomos europeos beneficiarse de estas ayudas de forma directa. En este sentido, ha propuesto condicionar los instrumentos de rescate a que la compañía beneficiaria esté al corriente de sus deudas comerciales con pymes y autónomos, así como la desaparición de condiciones abusivas de mercado y una revisión de las condiciones de la financiación bancaria.

En relación a la actual situación de las empresas y tras conocer los resultados de la “Encuesta de Acceso a Financiación por parte de las Empresas” del BCE, que muestra por primera vez desde septiembre de 2014 que las pymes perciben su propia situación financiera como un impedimento de acceso a la financiación, la Plataforma Pymes propone:

  • Eliminación de las prácticas de venta cruzada de productos.
  • Destinar estas líneas exclusivamente a Pymes y autónomos, sin acceso a los programas de compra de activos privados del BCE.
  • Avanzar hacia una desconcentración bancaria. Por ejemplo, en EEUU existe un potente sistema de financiación bancario atomizado a través de los Community Banks, especializados en pymes y autónomos. La Small Business Administration (SBA) notificó que la línea de créditos con aval de la administración federal para Pymes y autónomos, por importe de 350.000 millones de dólares, se agotó en 14 días.
  • Asegurar que este tipo de financiación, además de no concederse a empresas con sedes en paraísos fiscales, tampoco esté disponible para empresas con sedes o filiales en países de la UE que permitan la aplicación de tax rulings o “impuestos a la carta”.
  • Prohibición expresa de utilización de estos fondos para cancelar posiciones previas deudoras de las pymes ante el sistema financiero. Se trata de lograr que el saldo neto de financiación bancaria a pymes sea positivo.
  • Concesión de los fondos a pymes por parte de entidades financieras de la UE no residentes en España. Se trataría de alcanzar una mayor capilaridad en la concesión, en línea a lo realizado por los Community Banks en EEUU.
  • Condicionar, tanto el acceso de empresas no financieras al programa de avales del ICO para emisión de pagarés en el MARF, como para aquellas cuyas emisiones sean adquiridas por el ICO, que estén al día en el pago de sus deudas comerciales con pymes y autónomos.
  • Acceso directo de las pymes y autónomos a los programas del BCE de adquisición de activos privados, a través de dos mecanismos: la creación de un programa similar al Main Street Lending Program de la Reserva Federal de EEUU y la flexibilización temporal de colaterales, los préstamos a Pymes y autónomos con garantías de Bancos Promocionales, como el ICO. Como condicionalidad se podría establecer que al menos un 40% de la nueva liquidez obtenida por las entidades financieras a través de este programa, se reutilicen en la financiación de pymes y autónomos sin necesidad de garantías adicionales.
No Comments

Post A Comment