La Plataforma Pymes se posiciona sobre la quiebra de operadores turísticos internacionales

La Plataforma Pymes se posiciona sobre la quiebra de operadores turísticos internacionales

La Plataforma Pymes, desde hace tiempo, viene abordando en sus pronunciamientos la influencia negativa que la caída del turismo podía tener para la capacidad de financiación de la economía española.

Algún representante de la industria turística no ha dudado en calificar esta quiebra como el Lehman Brothers de la industria turística española. La Plataforma, partiendo de esta comparativa, propondría que la solución no fuera el rescate de empresas quebradas o zombis, sobre todo de aquellas que operaran en un marco de concentración, a través de políticas de demanda con recursos públicos y que, en su lugar, se implantaran políticas de oferta que contribuyeran a una reforma estructural a través del aumento de su productividad de la industria turística española.

Los últimos datos del Banco de España sobre la capacidad de financiación de la economía española en saldo acumulado del año empeoraron notablemente con respecto a los del 2018, cabiendo la posibilidad que, de seguir esa trayectoria, a final de año la capacidad de financiación empeore notablemente, lo cual pondría en una situación muy complicada a la economía española.

En concreto, el Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 2018 aprobó el Real Decreto de Medidas Urgentes para el Impuso de la Competitividad Económica en el sector de la industria y el comercio.

La reseña del Consejo de Ministros indicaba que era necesario acometer actuaciones sin demora para evitar una pérdida de competitividad que condujera a la industria española a una situación de desventaja tanto ante la UE como ante el resto del mundo. Implícitamente para la Plataforma, el Gobierno estaba mostrando su preocupación por la caída de la aportación positiva de las exportaciones a la capacidad de financiación de la economía española.

La Plataforma mantuvo en 2018 que la contribución de la industria turística podría incrementarse con medidas dirigidas a las Pymes, principales actores de esta industria, que contribuyeran con carácter de urgencia a la mejora de su productividad. Además, el incremento de la aportación del turismo al saldo de la cuenta corriente podría compensar posibles nuevas caídas de la aportación de las exportaciones como consecuencia del acuerdo de “tarifas cero” para exportaciones procedentes de EE. UU.

La Plataforma Pymes considera que la viabilidad financiera e incluso económica de España se vería seriamente dañada en caso de regresar al saldo negativo en su capacidad / necesidad de financiación, lo que justificaría medidas urgentes que mejoraran la competitividad y la capacidad exportadora de las empresas españolas, así como de la industria del turismo, máxime si se inicia una etapa de insolvencia económica de operadores turísticos internacionales que operan bajo parámetros de concentración de actividad y de compañías de líneas áreas que proporcionan hasta la fecha, la conectividad de la industria turística española con sus potenciales clientes.

El pasado 3 de octubre, el Gobierno anunció la preparación de un plan de choque, tras la celebración de la Comisión Interministerial de Turismo, espacialmente dirigido a las Comunidades de Canarias y Baleares para limitar los efectos de la quiebra de un turoperador global británico y el cual contendría trece medidas.

En relación con este Plan de Choque la Plataforma no desdeña la implantación de medidas de políticas de demanda que, con carácter urgente y coyuntural, puedan ayudar a la industria del turismo, pero sin olvidar la necesidad de desarrollar un ambicioso proceso de reformas estructurales de la industria del turismo que contribuyan a través de una devaluación estructural a mejorar su productividad a través del desarrollo de políticas de oferta.

En esta línea se ha manifestado el asociado de la Plataforma, PIME Mallorca, quien manifiesta una línea de subvenciones o subsidios no resolverá el problema y reclamando la creación de un marco empresarial sostenible y rentable para que las empresas puedan crecer adecuadamente y se creen nuevas empresas, evitando la formación de grandes conglomerados empresariales que generan gran impacto social y económico en caso de quiebra.

La Plataforma Pymes enmarca sus propuestas para la industria turística y la valoración del proyecto de RD-Ley aludido, en su defensa del nuevo término acuñado por ella como “capitalismo inclusivo”. Con esta propuestas, que tienen como actores principales a las Pymes y autónomos, se aspiraría a que una mejora de la productividad y del potencial de crecimiento de la economía generen efectos positivos que se extiendan a todos los sectores poblacionales, contribuyendo a la redistribución de rentas entre la población pero de un modo ex ante a través de la formación justa de precios y no solo de la forma ex post tradicionalmente imperante a través de la vía impositiva y ayudas públicas, todo ello desde el necesario beneficio inherente a la actividad empresarial de las Pymes.

No Comments

Post A Comment