LA PLATAFORMA PYMES SIGUE RECLAMANDO MEDIDAS ECONÓMICAS URGENTES ANTE LA SEGUNDA SEMANA DE ALARMA

LA PLATAFORMA PYMES SIGUE RECLAMANDO MEDIDAS ECONÓMICAS URGENTES ANTE LA SEGUNDA SEMANA DE ALARMA

Madrid, 22 de marzo de 2020.La Plataforma Pymes -asociación intersectorial que agrupa a asociaciones y federaciones empresariales representativas de 2.500.000 Pymes y autónomos en toda España- en su defensa de un Capitalismo Inclusivo y una economía basada y pymes y autónomos, solicita al Gobierno de España medidas inmediatas de calado, que ayuden a proteger el entramado empresarial del país y favorezca su rápida recuperación.

Ante una segunda semana de Estado de Alarma que augura cifras dramáticas de contagios y defunciones por el Covid-19, la Plataforma Pymes considera probable la intensificación del confinamiento en España y sigue reclamando la implementación urgente de las medidas anunciadas hasta la fecha, así como la adopción de las siguientes nuevas acciones:

  1. Tras la Resolución de 20 de marzo de la Secretaria General de Industria que permite la importación de mascarillas sin certificado CE, proponemos también la concesión temporal de licencias sanitarias a fabricantes nacionales textiles capaces de proveer mascarillas, guantes y otros equipos de protección individual (EPI) para que así puedan servir a los sistemas de salud.
  2. Sin perjuicio de la prioridad asignada ya al abastecimiento de hospitales, centros de atención primaria y residencias geriátricas, consideramos que el Ministerio de Industria, junto con las Comunidades Autónomas, debería promover compras agrupadas de EPI para su distribución entre las empresas que se mantienen abiertas, sobre todo en el sector alimenticio y el transporte, garantizando así la seguridad e higiene de sus empleados.
  3. Tal como ha reclamado ya la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), exigimos que todas las administraciones públicas, entidades financieras y grandes empresas emisoras de deuda, todas ellas receptoras directas o indirectas de fondos del Banco Central Europeo (BCE), liquiden en un plazo de 15 días todas las facturas pendientes de sus proveedores y contratistas por servicios, obras o bienes prestados, aún cuando no hayan vencido los plazos previstos en la Ley 15/2010. Esta medida supondría una inyección extraordinaria de liquidez al sistema, que es en estos momentos y será en las próximas semanas su mayor necesidad.
  4. Solicitamos también que los contratistas principales de las administraciones públicas, cuyas facturas sean saldadas según proponemos, liquiden luego sus pagos a toda la cadena de subcontratistas y proveedores en máximo 15 días para garantizar así los flujos monetarios.
  5. Reclamamos una moratoria de dos meses prorrogables en los pagos de pymes y autónomos a las entidades financieras, tanto por operaciones de préstamo como de renting y leasing de activos fijos.
  6. Proponemos que en los próximos dos meses las entidades bancarias suspendan la aplicación de los abusivos intereses por mora y descubiertos en cuenta a pymes y autónomos.
  7. Ante la intención de la Agencia Tributaria (AEAT) de mantener los plazos de autoliquidación a pesar del Estado de Alarma, y abocar así a pymes y autónomos a un alud de costosos aplazamientos, exigimos que el plazo de ingreso tributario del próximo 20 de abril por el primer trimestre de 2020 se prorrogue hasta el 30 de junio.
  8. En el caso de los autónomos en el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos) en actividades suspendidas en los Decretos 463 y 465/2020, reclamamos una rebaja del 50% en el pago del primer trimestre por IVA e IRPF ante la perspectiva de 6 semanas de inactividad.
  9. Esperamos que los proveedores en oligopolios de bienes y servicios no abusen de su posición de dominio y trasladen a consumidores y empresas los ajustes de precios en los mercados internacionales. Esto es especialmente importante en los carburantes, tras el histórico descenso en los precios del petróleo, cuyo ajuste aliviaría al maltrecho sector del transporte. Resulta igualmente necesario evitar que la restricción en las conexiones entre las Islas y la Península redunde en precios desproporcionados para el transporte de pasajeros y mercancías. La Plataforma urge a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a que observe, investigue y sancione conductas abusivas.
  10. A pesar de la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el generoso margen fiscal de que dispondrá España, consideramos oportuno que se apruebe la entrada en vigor de la tasa digital para los grandes operadores de comercio electrónico y contenidos digitales, prevista en el proyecto de Presupuestos del Estado, pues éste es uno de los pocos sectores beneficiados por esta crisis y debería contribuir de forma solidaria. 

Ante esta crisis que vivimos, y los cambios económicos y sociales que tenemos a las puertas, es el momento de que el modelo económico mundial evolucione hacia el Capitalismo Inclusivo defendido por la Plataforma Pymes.

 

No Comments

Post A Comment