La quiebra de Thomas Cook provocará un convulso final de temporada

La quiebra de Thomas Cook provocará un convulso final de temporada

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) “lamenta profundamente” el anuncio de “quiebra y cese de operaciones” de la empresa touroperadora Thomas Cook, que se ha dado a conocer esta madrugada. “Se trata de un golpe durísimo para nuestro sector turístico. Ahora sí, podemos decir claramente que, esta temporada ha sido mala” señala.

Para Baleares esta quiebra supone unas “pérdidas millonarias” que tendrán su efecto en otros sectores muy vinculados con al turismo como son el transporte, la restauración o el comercio. Thomas Cook siempre ha tenido una gran vinculación con las islas, fue una de las empresas pioneras que trajo el turismo a Baleares. “El hueco que deja en el sector es muy grande y difícil de llenar”.

Juan Manuel Ordinas, presidente de la Associació de Petits Hotels, afirma que el nivel de influencia de Thomas Cook en el sector turístico de Baleares es “muy alto” y que su desaparición “será un golpe duro”. Thomas Cook ejercía una doble influencia en el turismo de Baleares ya que servía clientes a los hoteleros de la comunidad y también tenía sus propias compañías hoteleras que dejarán de operar.

“Cualquier quiebra es una mala noticia, pero esta es especialmente dura por la vinculación con Baleares y su dimensión económica y laboral” asegura un Ordinas que ahora cree necesario “aclarar como se va a producir la vuelta de los turistas afectados a sus países de origen”.

Además, también los hoteleros afectados “deberán ver en que posición se encuentran para hacer frente a las deudas de que deja Thomas Cook”. El banco de camas libres en Baleares que deja esta quiebra puede producir según el presidente de los hoteleros de PIMEM “Un convulso final de temporada y una disminución drástica de los precios en todos los hoteles afectados. Esperemos que los seguros puedan dar una solución eficaz”.

Restauradores, comerciantes y transportistas afectados

Toni Fuster, presidente de PIMECO, augura una disminución “Importante” del consumo durante este final de temporada. “Este anuncio ha sido toda una sorpresa que repercutirá seguro en el comercio de las islas” continua.

Para Fuster eso sí, es complicado realizar una previsión de las cifras aproximadas a las que puede hacer frente el comercio. “El turismo británico es el principal mercado de Baleares, aún es pronto para visualizar los efectos de esta quiebra, pero la notaremos seguro”.

Este efecto mariposa no tan solo dañará al sector del comercio, la Federación del Transporte de PIMEM, encabezada por Ramón Reus afirma que el transporte también “se verá golpeado”.

“El taxi, las empresas de autobuses, rent a car…Reservas de vehículos que no se van a poder realizar. Económicamente nos afectará. Los precios también deberán disminuir para poder dar salida a estas reservas canceladas. El final de temporada no es nada positivo para el transporte” sentencia Reus.

Por último, los restauradores de la recién creada PIMEM Restauración explican que “ahora es complicado analizar los efectos a los que nos podemos ver expuestos, pero está claro que cualquier movimiento del turismo británico preocupa porque son uno de nuestros principales consumidores”.

No Comments

Post A Comment