LOS AUTÓNOMOS AGUANTAN EN ENERO

LOS AUTÓNOMOS AGUANTAN EN ENERO

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones  publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se redujo en el mes de enero, como es tradicional, fruto de la estacionalización. Este año la caída ha sido de 17.969 en relación con el mes anterior, una pérdida inferior a la de enero del año anterior cuando se perdieron 20.291 autónomos.

Por otra parte, los datos interanuales señalan que en el último año los autónomos aumentaron en 16.747, un 0,52%, mismo incremento que el de enero de 2018.

Por sectores, las principales pérdidas mensuales se producen en comercio (-6.328); hostelería (-2.530); y construcción (-1.969), no obstante, tanto en hostelería como en construcción los datos anuales son positivos, siendo muy preocupante la situación de pérdidas mantenida en el sector comercio que ha perdido 10.000 autónomos en el último año.

La Unión de Autónomos UATAE destaca que estos datos sin ser positivos, reflejan como los autónomos aguantan la incertidumbre, continúan creciendo en términos anuales y la pérdida tradicional de enero es menor que la del año anterior”, en palabras de María José Landaburu, Secretaria General de UATAE.

Landaburu ha aprovechado para “mostrar su preocupación por los datos en los sectores de comercio y agricultura, ya que en ellos se dan problemas estructurales que merecen una atención prioritaria por parte del conjunto de los gobiernos”. Igualmente, ha llamado al Gobierno a empezar a trabajar por los autónomos y autónomas. En ese sentido, ha considerado muy importante la apuesta de la nueva Ministra de Trabajo y Economía Social por el diálogo social como mejor instrumento para abordar las dificultades del colectivo de autónomos y autónomas“, y ha mostrado su disposición a trabajar para que “ese diálogo se pueda concretar en acuerdos que mejoren la situación de los hombres y mujeres que han hecho del trabajo por cuenta propia su forma de desarrollo personal y económico”.

No Comments

Post A Comment