PIMEC alerta que los precios de electricidad que pagan pymes y autónomos en Cataluña son un 36% más altos que en el resto de Europa

PIMEC alerta que los precios de electricidad que pagan pymes y autónomos en Cataluña son un 36% más altos que en el resto de Europa

 Las empresas en España siguen pagando la electricidad más cara de Europa. Así lo recoge el informe ‘Precios de la electricidad a Europa, comparados, 2014-18’ que ha publicado el Observatori de la Pimec, que analiza los precios de la electricidad que pagan las empresas de 26 países europeos con datos del Eurostat. El documento se centra en 2018, analiza el periodo 2014-2018 y distingue los niveles de consumo y los precios correspondientes.
 
Los datos muestran el gran diferencial de precios que pagan las empresas que consumen menos electricidad respecto de las que  consumen más. Los 26,49 céntimos que los consumidores han pagado el 2018 de menos de 20MWh contrastan con los 7,77 céntimos de las empresas con un consumo de entre 20.000 y 70.000MWh, prácticamente una cuarta parte de lo que pagan las empresas pequeñas consumidoras.
 
Evolución de los precios en el Estado español
 
Es en España donde las empresas menos consumidoras de electricidad (<20MWh), es decir, pymes y autónomos, son las que la pagan más cara de todo Europa. Además, la distancia de precios entre el consumidor de electricidad más pequeño y el consumidor más grande es la más alta de Europa. De hecho, a pesar de que los precios mostraban una tendencia a la baja entre el 2014 y el 2017, en 2018 han aumentado, principalmente en los niveles más bajos de consumo.
 
En el informe también se establecen comparativas de España con países individualmente y agrupados por las economías más grandes (4 países); las economías pequeñas avanzadas (8 países) y las economías europeas menos desarrolladas (13 países).
 
Para las empresas de menos de 20MWh de consumo, pymes y autónomos, los precios que se pagan en España son un 36% más altos que la media de las economías grandes, un 87% más altos que la media de las economías pequeñas avanzadas y un 79% más altos que la media de las economías menos desarrolladas.
No Comments

Post A Comment