PIMEC lamenta una segunda subida de impuestos y la poca dotación en las partidas de dinamización económica

PIMEC lamenta una segunda subida de impuestos y la poca dotación en las partidas de dinamización económica

Después de que el vicepresidente y consejero de Economía de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, presentara ayer a las patronales más representativas el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2020, PIMEC valora positivamente los esfuerzos que se han hecho para sacar adelante este proyecto, teniendo en cuenta que los Presupuestos se encuentran en situación de prórroga desde el año 2017.

En relación al incremento de un 12,6% del gasto, la entidad entiende que una buena parte se concentre en gasto social, pero lamenta que el gasto asociado a la dinamización y la competitividad de la economía nuevamente reciba un tratamiento de segundo orden con una dotación insuficiente.

PIMEC ha recordado la necesidad de completar el Pacto Nacional por la Industria 2017-2020, que exige para su finalización este año una dotación estimada de más de 200 millones de euros. La entidad también ha destacado que el Programa de Apoyo a la Industria de la Movilidad y la Automoción, que se presentará en las próximas semanas, requerirá unas inversiones elevadas, que hoy por hoy no se contemplan en el proyecto. Por eso, los representantes de PIMEC han criticado que difícilmente se conseguirán estos dos hitos tan importantes para la economía y las empresas.

En cuanto a la dotación para la internacionalización, promoción y fomento del comercio exterior, que se incrementa un 12,3% respecto a 2017, hasta los 18,116 millones de euros, la entidad considera que sigue siendo un importe insuficiente para hacer frente a los retos globales. Así mismo, ha alertado que los gastos previstos para el emprendimiento y el fomento empresarial bajan un 32,6%, hasta los 31,18 millones de euros y que se reduce en un 13,3% la inversión en logística y otras actuaciones de apoyo al transporte de mercancías. La patronal también cree insuficiente el eje de Acción Rural que contempla el Proyecto de Presupuestos y que prevé unos gastos de la Generalitat de 514 millones de euros, cifra que representa un 1,4% del total.

Ante el aumento de los ingresos corrientes de la Generalitat, que estas cuentas prevén que se situarán en 31.431 millones de euros, PIMEC destaca que se trata casi de 2.000 millones de euros más que el año anterior, 173 millones de los cuales provienen de nuevas medidas fiscales. En relación a estos aumentos impositivos PIMEC alerta que las modificaciones del impuesto sobre sucesiones y donaciones pueden tener un efecto negativo en la continuidad de la empresa familiar y, por eso, ha propuesto la reformulación de esta propuesta. También, la entidad advierte que las modificaciones en el IRPF afectan a empresarios individuales, profesionales y autónomos con un determinado nivel de ingresos y no tienen en cuenta que estos asumen un componente de riesgo y la necesidad de reinvertir el rendimiento neto obtenido por la continuidad de su actividad económica.

Finalmente, sobre la tarifa definida en el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, en cuanto a las viviendas de uso turístico de Barcelona, PIMEC la considera excesiva y poco equitativa en relación a su capacidad económica, sobre todo si se compara con la tarifa de otros establecimientos en la misma ciudad. Por otro lado, los dos impuestos medioambientales de nueva creación (sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente y sobre las emisiones de CO₂ de los vehículos de tracción mecánica) tienen un componente recaudatorio demasiado elevado en su configuración.

No Comments

Post A Comment