PIMEM considera insuficiente el crecimiento de ocupados en Baleares

PIMEM considera insuficiente el crecimiento de ocupados en Baleares

El presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa, Jordi Mora, ha valorado los datos sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) que se han publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Es cierto que la ocupación en las islas ha aumentado un 0,8% respecto al mismo periodo de 2018, pero también los datos revelan que nuestro número de parados ha aumentado un 10,1% y eso nos demuestra que estamos comenzando a experimentar los primeros síntomas de desaceleración”.

“Alcanzar un nuevo récord de ocupación es un hecho que debemos valorar positivamente, pero no debemos perder de vista esas 7.300 personas más que se suman a las colas del paro. Es un 10,1% más que el año pasado. En el mismo trimestre de 2018 el paro tan solo había aumentado un 0,7% respecto al del 2017. Este alto incremento nos preocupa, ya que se confirma desgraciadamente que esta deceleración económica ya está trasladando al mercado de trabajo” ha explicado Mora.

El presidente de la patronal ha reflexionado sobre los datos de ocupación asegurando que la ocupación en Baleares venía creciendo durante los últimos años superando el 2% de media. Este año esta cifra ha disminuido al 0,8%. “A parte de ensalzar el crecimiento, deberíamos analizar las causas por las que Baleares pese a batir un nuevo récord no ha llegado a la media de crecimiento de años anteriores”.

Respecto al trimestre anterior, Baleares es la segunda comunidad española que ha experimentado un mayor descenso del paro con 26.300 parados menos, un 24,7%, pero no es un hecho que para Mora sea muy remarcable ya que en la comunidad isleña “la temporada turística siempre provoca grandes descensos del número de parados”. “Estamos en una situación similar a la de otros años en este sentido”.

La tasa de paro de nuestra comunidad se sitúa de esta manera, en el 12,13%, por debajo de la media nacional que se encuentra en el 14%. Ahora bien, según PIMEM esta cifra si las comparamos con el mismo trimestre del 2018, “no deja a Baleares en buen lugar”. Si por estas fechas Baleares “tenía una tasa de desempleo del 11,2%” y la media española “estaba en el 15,2%”, podemos observar que, mientras “la media nacional ha disminuido en un 1,2 punto porcentual, la nuestra ha crecido en 0,9 puntos”.

Otros dos puntos que preocupan a la federación de las pymes mallorquinas es, por un lado, el alto paro juvenil que una vez más “ha vuelto a incrementarse”; y por otro, el alto nivel de ocupación que se encuentra en el sector servicios. “Vivimos en una comunidad turística y nos nutrimos de este sector, pero sino aprendemos a diversificar nuestros esfuerzos, en épocas de vacas flacas corremos el riesgo de sufrir una grave recesión laboral”.

Por último, Mora de nuevo ha felicitado al Govern por su nuevo récord de ocupación, pero también le ha solicitado “políticas que incentiven la contratación en otros sectores y que beneficien la productividad de las empresas” y que vigilen de cerca estos datos que nos están demostrando la posible existencia “de una deceleración en el mercado económico y laboral”.

No Comments

Post A Comment