PIMEM reclama un mayor protagonismo de las empresas en la Formación Profesional

PIMEM reclama un mayor protagonismo de las empresas en la Formación Profesional

Jordi Mora, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), solicita “un mayor protagonismo y reconocimiento de las empresas como agente formativo e impulsar la formación dual” para ofrecer mejores respuestas a las necesidades del mercado laboral. Una demanda que reivindica la “gran utilidad” de la Formación Profesional como “estudio idóneo para satisfacer las ofertas de empleo de la empresa actual”.

Durante esta época de cambios rápidos y constantes desde PIMEM ven necesario “la creación de un sistema más flexible que de respuesta a las necesidades del mercado con los mejores recursos materiales y humanos disponibles”. Dados los grandes resultados publicados por las consellerias de Trabajo y Empleo; y el Instituto Balear de Estadística que revelan que el 63,5% de titulados en FP en Baleares obtiene empleo una vez finalizados los estudios. Unas cifras que revelan que existe “una demanda real por parte de las empresas” de personas con este tipo de estudios.

Es por ello, que Jordi Mora solicita que se “tenga más en cuenta las demandas de las empresas”. Estas son las primeras que detectan que tipo de empleados son necesarios y con qué estudios, “debemos dejar de demonizar la formación profesional y ponerla a la altura que se merece” prosigue. Los buenos resultados cosechados durante los últimos años a través de la Formación Profesional y la Formación Dual “podrían mejorarse si la empresa obtuviese un mayor protagonismo en la formación”.

Si queremos convertirnos en una economía competitiva y de oportunidades de referencia debemos otorgar a nuestros ciudadanos la información necesaria de las profesiones que en un futuro serán referentes. Al igual que en los grandes países de Europa debemos “priorizar la Formación Profesional y dotarla de gran valor entre los estudiantes” explica Mora.

Según nos informan las empresas asociadas a PIMEM, la necesidad de obtener perfiles con FP se mueve alrededor del 45%. “Muchas empresas, como por ejemplo las instaladoras de puertas automáticas requieren un tipo de perfil más técnico y proveniente de esta formación, así como sectores como estética, talleres mecánicos, y escoletas. Pero a día de hoy no hay suficientes titulados” asegura el presidente de PIMEM.

Si nuestra intención es asemejarnos a estados como los del centro y norte de Europa, en los cuales el 55% de los ocupados son titulados en FP y cumplen las necesidades del mercado laboral, “debemos poner en valor esta formación que tan buenos resultados ofrece e integrar en dicha formación a la empresa si queremos mejorar” finaliza Jordi Mora.

No Comments

Post A Comment