PIMEM recomienda a las empresas que preparen planes de contingencia ante un posible Brexit sin acuerdo

PIMEM recomienda a las empresas que preparen planes de contingencia ante un posible Brexit sin acuerdo

Pese a que el Parlamento británico ha rechazado el Brexit duro que pretendía realizar el primer ministro Boris Johnson, PIMEM recomienda a las empresas mallorquinas “acelerar los planes de contingencia” ante la incertidumbre y la inestabilidad política que se está viviendo en el Reino Unido durante las últimas semanas.

“Estamos empezando a notar cierto temor entre nuestros asociados ante la posibilidad de que se produzca el Brexit sin acuerdo. La devaluación de la moneda y la caída del mercado británico en nuestro sector turístico son dos aspectos que generan desequilibrio en las empresas baleares” explica Jordi Mora, presidente de PIMEM.

Por ello, desde la federación han querido hacerse eco de la Guía práctica elaborada por la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (PIMEC) con consejos para empresas exportadoras y/o importadoras con el Reino Unido, empresas que presten servicios, empresas con ciudadanos británicos y otros supuestos.

Precisamente otro de los pilares de la economía Balear que un Brexit duro puede dañar es el mercado inmobiliario. “Este sector es uno de los que más dinero aporta a nuestro producto interior bruto. Los británicos son los principales compradores de inmuebles de Baleares y de España. Un descenso en este sector puede ser un golpe muy severo”.

Respecto al turismo la comunidad británica representa el segundo mercado con más presencia en nuestro territorio, la devaluación de su moneda podría repercutir en un descenso generalizado de visitas a las Baleares.

Para Jordi Mora, la desaceleración que está viviendo Baleares sumado a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo podría implicar “graves problemas económico-laborales” para las Baleares si no estamos preparados “adecuadamente”.

PIMEM al igual que PIMEC reclama “cordura, flexibilidad y altura de miras” a las autoridades europeas y británicas para minimizar el impacto del Brexit sobre las empresas, así como “medidas de contingencia a las autoridades españolas y autonómicas”.

No Comments

Post A Comment