PIMEM solicita la entrada de nuevos competidores en el mercado del transporte marítimo

PIMEM solicita la entrada de nuevos competidores en el mercado del transporte marítimo

A escasos días de que entren en vigor los nuevos precios que las navieras Balearia y Trasmediterránea aplicarán a las empresas de transporte y a sus consumidores, el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora; y la junta directiva de la Federación Balear del Transporte de PIMEM han querido valorar y analizar las causas y los efectos que estas subidas tendrán en las pymes de las islas.

“El problema real de que sean los transportistas y los consumidores los que asuman este aumento de precios es la falta de competencia que existe en el mercado del transporte marítimo. Están atados de pies y manos, no pueden acudir a otro competidor” explica Jordi Mora. La junta directiva de la Federación del Transporte es partidaria de esta idea, y asegura que con la presencia de nuevos jugadores “la competencia aumentaría y los precios se ajustarían más, sin que supusiera un perjuicio tan elevado para pymes, autónomos y consumidores. La competencia es positiva porque aumenta las posibilidades de elección”.

Desde PIMEM y su Federación del Transporte se entiende que una mayor competencia no tiene por qué estar reñido con el respeto al medio ambiente. “Podemos entender que se aumenten los precios en busca de un mayor respeto medioambiental, pero creemos que el incremento no sería tan elevado, ni perjudicaría tanto a los empresarios si hubiese un mayor número de navieras compitiendo”.

Esta no es la primera vez que desde PIMEM se solicita la incorporación de nuevos actores al mercado del transporte marítimo. “Solicitaremos de nuevo al Govern el fomento de entrada de nuevos operadores para que se facilite esta competencia. Si no, corremos el riesgo de continuar en esta dinámica de mercados oligopolísticos donde se suben los precios de manera pactada y perjudicando al consumidor de este servicio” continúa explicando Mora.

La apuesta por un capitalismo inclusivo, es uno de los objetivos que se persigue desde PIMEM y es por ello que se recalca tanto la necesidad de incorporar competidores en el mercado del transporte marítimo. “Creemos que la inclusión y la diversificación son factores claves para la mejora económica de nuestra sociedad y nuestro tejido empresarial”.

El capitalismo inclusivo no es un tipo de política que se fomente en los sectores del transporte marítimo y aéreo. Según la federación del transporte, “son los dos grandes mercados donde se han creado y establecidos grandes grupos oligopolÍsticos de rentas excesivas con posiciones de dominio que perjudican a la competencia y a la productividad de nuestras empresas con las del resto de territorio”.

Por último, Mora y la junta directiva de la federación han destaco la importancia de la aprobación de las medidas fiscales del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB) y de la aplicación de un nuevo sistema de financiación como “otras herramientas de apoyo y fomento a la competitividad y productividad de las empresas de nuestra isla”.

No Comments

Post A Comment