UATAE se reúne con la Ministra de Trabajo y Economía Social para abordar los problemas y soluciones de los trabajadores autónomos y autónomas

UATAE se reúne con la Ministra de Trabajo y Economía Social para abordar los problemas y soluciones de los trabajadores autónomos y autónomas

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido hoy un encuentro en el Ministerio con las diferentes organizaciones que representan a los trabajadores autónomos que le ha permitido escuchar de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores por cuenta propia.

A las 11:30 horas de la mañana Yolanda Díaz se ha reunido con la Secretaria General de UATAE, María José Landaburu, que ido acompañada de los Secretarios Generales de FENADISMER y la COAG, Juan José Gil y Miguel Ángel Blanco, para abordar la precariedad laboral de muchos trabajadores y trabajadoras autónomas. Un encuentro que desde UATAE se ha valorado muy positivamente porque ha permitido poner sobre la mesa asuntos tan importantes como el emprendimiento de la mujer, la lucha contra los falsos autónomos y el apoyo a los sectores productivos con especial dificultad como es la agricultura y el comercio. En palabras de Maria José Landaburu “consideramos muy importante la apuesta de la nueva Ministra de Trabajo por el diálogo social como mejor instrumento para abordar las dificultades del colectivo de autónomos y autónomas, y mostramos nuestra disposición a trabajar para que ese diálogo se pueda concretar en acuerdos que mejoren la situación de los hombres y mujeres que han hecho del trabajo por cuenta propia su forma de desarrollo personal y económico”.

El encuentro ha girado en base a 5 ejes:

  • Abordar la situación de precariedad del trabajo autónomo y que hace que el RETA sea utilizado como mecanismo de precariedad del empleo (falsos autónomos, trabajadores autónomos económicamente dependientes).
  • La mejora de la protección social (pensiones, cese de actividad, siniestralidad, incapacidad laboral, …). Como primera medida, UATAE ha propuesto incluir a los trabajadores autónomos en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años en situación de necesidad.
  • Apostar en esta legislatura por los autónomos que ya existen y que tienen dificultades, ampliando la acción más allá de las políticas de fomento de nuevas actividades.
  • Feminizar el trabajo autónomo. Una estrategia global para apoyar a la mujer en sus iniciativas emprendedoras, ya que de cada 3 autónomos y autónomas sólo 1 es mujer.​

El desarrollo de dos planes sectoriales dirigidos a autónomos y autónomas del sector comercio y la agricultura y ganadería, por ser los sectores con mayores dificultades y que necesitan un plan integran para abordar sus problemas de rentabilidad y competencia.

Finalizada la reunión, Maria José Landaburu ha comparecido ante los medios para hacer valoración del encuentro con la Ministra de Trabajo y Economía Social. Durante sus declaraciones, la Secretaria General ha afirmado que “el objetivo de este Ministerio es otorgar derechos a los trabajadores autónomos, que todo el mundo entienda que somos trabajadores como los demás” y ha continuado diciendo “hay que empezar por los que peor están para combatir el fraude: los falsos autónomos y los TRADES”. En este sentido, Yolanda Díaz ha confirmado posteriormente que trabajará por regularizar y mejorar la situación de estos trabajadores.

Tras la comparecencia de Landaburu, el Secretario General de la COAG, Miguel Ángel Blanco, ha hablado para denunciar la precaria situación de los trabajadores del campo. El sector agrario ha reclamado durante la reunión con la Ministra medidas de apoyo para los desequilibrios laborales de los agricultores y los bajos precios de producción.

No Comments

Post A Comment